El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que el tiempo que emplea el titular del Instituto Nacional de Migración en atender la imputación en su contra no distrae su función como servidor público. En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el titular de Segob explicó Francisco Garduño continúa en el ejercicio de su cargo y afrontará esta etapa procesal en libertad.
“Efectivamente ayer se celebró en Ciudad Juárez, la audiencia inicial a la cual fue citado el comisionado, entiendo que fue una audiencia que inició a las 9 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde, la Fiscalía en pleno ejercicio de derecho y obligación formuló una serie de cargos, él reservó su derecho a declarar, pidió la ampliación del pazo, que se vence el próximo domingo cuando seguramente se reanudará la audiencia”, explicó el Secretario.
Agregó que el Juez no consideró viable la petición de la Fiscalía de separarlo del cargo, pero sí que acuda a firmar de forma periódica al Juzgado en el libro de actas. “Afrontará esta etapa procesal, como es su garantía constitucional, en libertad, se mantiene en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del Instituto a su cargo.
No le quita tiempo porque además él recorre constantemente los estados del país, seguramente programará para que cuando le toque en el estado de Chihuahua pueda firmar. No lo distrae”.
El Presidente sigue bien El Secretario de Gobernación informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en recuperación y que podría retomar sus actividades cotidianas antes del fin de semana.
“El presidente continúa recuperándose, cada vez es menos los síntomas, la sintomatología asociada a Covid-19. Todo parece indicar que antes del fin de semana retoma sus actividades de manera normal, continúa en aislamiento”, dijo. Apuntó que en la reunión que sostendrán hoy con 20 gobernadores probablemente el presidente emita un mensaje en un video.