San Luis Potosí, martes 22 de abril de 2025.- El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que su administración mantiene una política activa de colaboración con empresas locales y estatales para la realización de obra pública, privilegiando en un 80 por ciento a constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El alcalde capitalino señaló que este criterio obedece a un proceso licitatorio, destacando que el Ayuntamiento prepondera que los proveedores sean empresas locales, siendo una relación 80-20; 80 por ciento trabajando de la mano con la CMIC.
La declaración surge luego de que se diera a conocer que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha favorecido mayoritariamente a empresas foráneas en la contratación de grandes obras públicas. Datos correspondientes al primer semestre de 2024 indican que el 63 por ciento de las licitaciones estatales se otorgaron a compañías externas, mientras que solo el 36 por ciento benefició a constructoras locales.
En ese contexto, Galindo Ceballos destacó que el Ayuntamiento capitalino apuesta por trabajar con empresas serias, vinculadas a la CMIC, que no tengan sanciones ni estén vetadas por contralorías.
“Buscamos que estén bien calificados, con experiencia y en regla”, subrayó.
El alcalde también informó que, durante los últimos tres años, la administración municipal ha registrado un notable crecimiento en su capacidad de ejecución de obra pública, con más de 190 obras realizadas en distintos puntos de la ciudad.