PRI enfrenta juicios laborales y adeudos por 80 mil pesos en SLP

El partido mantiene pendientes financieros y enfrenta siete litigios laborales.

Por

Ernesto García

- martes, julio 15 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., 15 de julio de 2025.— El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí mantiene pendientes financieros y laborales que afectan su operación interna, justo cuando busca reactivar su estructura en distintos municipios del estado.

De acuerdo con Alberto Rojo Zavaleta, secretario técnico del Consejo Político Estatal, el partido enfrenta un laudo laboral aún no resuelto en firme, además de dos convenios laborales pendientes por un monto total de 80 mil pesos. Inicialmente, estos compromisos sumaban 160 mil pesos; sin embargo, ya se ha cubierto una parte. Se prevé el pago de 30 mil pesos esta semana y los 50 mil restantes a mediados de agosto.

A la par, el PRI enfrenta siete juicios laborales en proceso. Rojo Zavaleta explicó que, en los casos de separación de personal, el partido está obligado a cubrir lo estipulado por la legislación laboral, sin posibilidad de justificar los despidos con base en el desempeño de los extrabajadores.

En medio de esta situación, el partido proyecta la reapertura de comités municipales en al menos 12 municipios, entre ellos Ciudad Valles, Río Verde, Ébano, Matehuala, Villa de Reyes y Villa de la Paz. La reactivación de estas sedes implica contratar servicios básicos como electricidad, limpieza y mantenimiento.

El secretario aclaró que no se trata de nuevos arrendamientos, sino de inmuebles propiedad del partido que habían quedado en desuso y, en algunos casos, fueron recuperados por la vía legal. En particular, mencionó que el inmueble de Ciudad Valles fue donado al PRI, pero al no haber sido reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido fue sancionado. Esa multa ya fue cubierta y ahora se contemplan trabajos de rehabilitación, aunque las condiciones varían en cada municipio.