CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2024.- El motivo por el que un italiano fue secuestrado y asesinado en España, por presuntos miembros del cártel de Sinaloa, habría sido la pérdida de droga.
De acuerdo con El País, la esposa de la víctima relató en la comisaría de los Mossos d’Esquadra del distrito del Eixample de Barcelona que su esposo le había dicho que iría a cerrar un negocio de perfumes con unos conocidos de Sant Andreu de Llavaneres y tras ello se enteró del plagio.
Sin embargo, fue un primo quien aclaró que más que perfumes, la víctima le contó que había viajado porque tenía un problema con Pablo L. A., presunto líder del cártel de Sinaloa en Cataluña, quien le acusaba de “haber perdido una sustancia líquida que se pasa a sólida”.
Es decir, que la víctima habría perdido un cargamento de metanfetamina líquida, que era enviada desde México, impregnada en prendas de ropa, a Cataluña para su posterior extracción en un laboratorio.
Por lo anterior, los presuntos narcotraficantes habrían pedido 240 mil euros como rescate.
Cronología del secuestro y asesinato del italiano en España
De acuerdo con un comunicado de la policía española, las indagatorias preliminares sugieren que la víctima fue ejecutada el 31 de mayo, día en que llegó a Barcelona.
En tanto, el 2 de junio, los criminales usaron el vehículo en el que viajó desde Italia para trasladar su cadáver a una zona boscosa de la población de Botarell, en Tarragona.
El 5 de agosto de 2024, el cuerpo fue hallado con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.
El 22 de octubre fue detenido Pablo L. A., presunto autor intelectual del asesinato, y este fin de semana se detuvo a los otros involucrados
La policía tiene la teoría de que el rescate fue sólo para saldar la deuda contraída por la droga extraviada y nunca se tuvo la intención de liberar al presunto delincuente, sino que desde un principio la idea era matarlo.