San Luis Potosí, S.L.P., viernes 20 de junio de 2025.– Daniela Jonguitud Torres, presidenta electa de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que uno de los ejes centrales de su gestión será el combate al acoso y hostigamiento dentro de la comunidad universitaria, con énfasis en la protección de las mujeres estudiantes.
Jonguitud Torres detalló que ya trabajan en el diseño de proyectos y estrategias de acompañamiento, asesoría y prevención, con el objetivo de erradicar estas prácticas en las distintas facultades y escuelas. “Es una prioridad que la comunidad estudiantil se sienta segura y respaldada”, afirmó.
Además del enfoque en la violencia de género, la lideresa universitaria indicó que también priorizará la mejora de la infraestructura y la gestión de recursos orientados a fortalecer los servicios y condiciones para el estudiantado.
Como la segunda mujer en asumir la presidencia de la FUP, Jonguitud reconoció que su nuevo cargo representa un reto importante, anticipando que enfrentará “grandes resistencias” debido a lo que considera un machismo persistente dentro de la vida universitaria. “Es momento de transformar desde dentro y con perspectiva de género”, concluyó.