El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó el Programa Parcial de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, con el que se pretende preservar el valor histórico de la zona y promover un entorno socialmente activo y sustentable. Este proyecto es la primera actualización integral en 17 años desde el plan original de 1993 y responde a la necesidad de adecuar el espacio a las demandas actuales.
Para realizar el diagnóstico y planificación, el Ayuntamiento utilizó herramientas digitales para el levantamiento de uso de suelo e involucró a instituciones como el INEGI, el Gobierno estatal y federal, cámaras empresariales y asociaciones civiles. Los datos recabados se organizaron en 291 planos que reflejan la situación del Centro Histórico y orientan las propuestas de mejora.
El programa plantea la creación de una Red Ciclista Municipal y la designación de “Islas Habitacionales” con servicios de proximidad para estimular la habitabilidad. Además, se incrementará el coeficiente de uso de suelo manteniendo la altura de las edificaciones para conservar la estética de la zona.
Entre los proyectos emblemáticos, se priorizará la redensificación vegetal bajo el concepto Ciudad de los Jardines y se recuperará el Teatro Alarcón para integrarlo a la vida cultural. También se establecerá un corredor artesanal indígena para promover el comercio local.