SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de junio de 2024.- Con la finalidad de revertir más casos en los que las personas hayan sido vulneradas en sus derechos humanos o que hayan sufrido deficiencias procesales por el sistema judicial, este viernes se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa que pretende implementar una ley secundaria para regular el único artículo que habla del indulto en la Constitución del Estado.
José Mario de la Garza Marroquín precisó: “La ley Sanjuana lo que abre es una reflexión para revisar caso por caso. Esta idea de descubrir delitos es un nulo entendimiento de los derechos humanos. No es así, el tema es que tiene que haber un protocolo para revisar caso por caso y poner estos candados. Negarles a las personas que están injustamente en prisión que sus casos sean revisados implica una violación a sus derechos”.
“La propuesta va en el sentido del respeto a los derechos humanos, en que se revise caso por caso, que se haga un análisis exhaustivo de violaciones a derechos humanos como es el caso de Sanjuana, donde no se juzgó con perspectiva de género, no se tuvo una defensa adecuada y no había una sola prueba en el expediente. Por ahí debe ir la reflexión, no en categorizar las sentencias. La sentencia en el caso de Sanjuana es totalmente injusta y aberrante”, sentenció el abogado.
Lo que la iniciativa pretende es impulsar una ley secundaria que permita la revisión de los casos de manera individual y que se abra el debate para que las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos tengan derecho a una defensa adecuada. Además, busca que los casos juzgados anteriormente, especialmente aquellos de mujeres que no fueron juzgadas con perspectiva de género, puedan ser revisados y reponer sus procesos, abriendo la posibilidad de que cualquier persona pueda tener una revisión y análisis de su caso.
Finalmente, una vez presentada la iniciativa, el abogado pidió el apoyo de la sociedad civil a través de la página de internet Donadora.org, en la siguiente liga: https://donadora.org/campanas/san-juana-libre, donde se busca financiar la educación de los dos hijos de Sanjuana. El recurso obtenido será 100% destinado a impulsar la educación de los hijos.