CANCÚN, QRoo, 27 de junio de 2022.- Anuncia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el estreno de una serie documental llamada: Caníbal, indignación total, que aborda el tema de los feminicidios en México a través del caso puntual de Monstruo de Atizapán, con el fin de crear una mayor conciencia sobre la situación de violencia de género en el país y en específico en relación al delito de feminicidio, el alto tribunal gestionó y patrocinó el proyecto próximo a estrenarse este lunes 27 de junio en la televisión pública.
“Esta serie tiene como objetivo mover conciencias, evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia, que no podemos seguir revictimizando a las familias, que no podemos seguir pensando que simplemente son estadísticas”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, durante la presentación del proyecto.
“Es una serie hecha con enorme seriedad y cuidado; que no busca generar morbo, sino provocar reflexión; que no busca tanto señalar culpables, sino apuntar a soluciones para que todas y todos exigimos a las autoridades que cada quien haga lo que le toca”, agregó.
El trabajo aborda el caso de Andrés Mendoza, también conocido como el Caníbal o Monstruo de Atizapán que fue encontrado culpable de cometer varios feminicidios y que generó gran impacto a nivel nacional por la magnitud de los hechos.
En mayo de 2021, un elemento de la policía municipal descubrió a Andrés Mendoza, el cual fue detenido posteriormente. Sin embargo, los hallazgos en su domicilio fueron los que causaron mayor impacto pues fueron encontrados cientos de restos óseos humanos.
Los hechos ocurrieron en la colonia San Miguel, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Los feminicidios en México no cesan, pues tan solo en el primer semestre de 2022, se han registrado 239 casos de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra es contabilizada por el número de carpetas de investigación iniciadas por las distintas fiscalías estatales. El Estado de México (39), Nuevo León (21), Veracruz (21), Ciudad de México (15) y Oaxaca (14) son las entidades donde se han presentado el mayor número de casos.