En el Congreso del Estado de San Luis Potosí se presentó una iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 54 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Esta propuesta, liderada por la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, tiene como objetivo principal fortalecer las políticas públicas para combatir el consumo de sustancias desde edades tempranas.
La iniciativa propone la implementación de programas y campañas de información permanentes sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco. Estos programas estarían dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, con el fin de erradicar el consumo de estas sustancias entre la juventud.
La legisladora citó datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, que revelan que, en San Luis Potosí, el consumo de sustancias psicoactivas comienza a partir de los 13 y 14 años. La encuesta muestra que el 16 por ciento de los estudiantes ha consumido drogas en alguna ocasión, con un 13 por ciento utilizando drogas ilegales y un 5.8 por ciento haciendo uso de drogas médicas. Además, el género masculino es el más afectado por este problema.
Ochoa Limón enfatizó el compromiso del Congreso del Estado con la protección de niñas, niños y adolescentes. Según la diputada, la propuesta de reforma busca fortalecer las leyes para asegurar un desarrollo saludable en los entornos escolar y familiar. Esto alinearía las políticas estatales con las necesidades de prevención y educación en adicciones.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y posible aprobación, buscando proteger y fomentar el bienestar de la niñez y adolescencia en San Luis Potosí. Con la implementación de esta reforma, se espera crear un entorno más seguro y saludable para las futuras generaciones.