Prácticas comunitarias con fuego agravan temporada de incendios

Acumulación de maleza y quema de basura facilitan que el fuego se propague.

Por

Ernesto García

- domingo, febrero 22 de 2026

San Luis Potosí, SLP., domingo 22 de febrero de 2026.– La quema de basura y las prácticas tradicionales de limpieza con fuego también influyen en la propagación de incendios, reconoció el agroecólogo Pedro Najara Quezada, quien explicó que en diversas comunidades estas acciones forman parte de la vida cotidiana.

“Claro que influye. No solamente en los muladares, donde la gente va a tirar su basura y eventualmente la juntan y la queman, sino también cuando limpian la hojarasca o los linderos de los caminos y les prenden fuego”, detalló.

Indicó que en muchas localidades estas labores se realizan como parte de las llamadas “faenas”. “Se distribuyen el trabajo y tienen que limpiar un tramo que les corresponde y lo prenden. Es natural para ellos, es normal”, comentó.

Sin embargo, precisó que la basura no suele encontrarse en grandes cantidades dentro del monte. “Está acotada a los alrededores de las comunidades, a los caminos y brechas. Ya metido en el monte es más difícil encontrar acumulaciones tan grandes como para sostener un incendio”, explicó.

El especialista advirtió que el problema se agrava cuando existe un mal manejo del ecosistema, particularmente por la acumulación de vegetación seca. “El pastoreo en exceso es malo, pero también su ausencia completa es mala, porque toda esa vegetación no consumida se vuelve fuente potencial de incendio”, señaló.

Añadió que muchas de las especies que crecen sin control son invasoras y altamente inflamables. “Tenemos este combo de maleza, especies como rodamundos o zacate rubí que se secan cada año y pasan el fuego muy rápido. Ese es un problema serio”, concluyó.