Por: Magui Zacarías
Este lunes México se suma a la red de conectividad móvil de quinta generación, mejor conocidas como 5G. Telcel anunció el despliegue de su infraestructura que estará disponible en 18 ciudades del país, entre ellas San Luis Potosí, para aproximadamente 28 millones de usuarios, a partir de una inversión de 1800 millones de dólares.
“Esta tecnología hará más competitiva a las empresas, 5G conectará celulares, dispositivos autos, robots, electrodomésticos, máquinas y muchas más, además de impulsar más el comercio electrónico, medicina a distancia e Inteligencia Artificial”, apuntó Daniel Hajj, director general de América Móvil, compañía propietaria de la marca Telcel.
Para poder tener acceso a la velocidad de conexión de quinta generación, es importante que el usuario cuente con un dispositivo previamente configurado para hacer uso de las frecuencias designadas en México, que pueden variar de un país a otro, dependiendo de los parámetros designados por el organismo regulador de telecomunicaciones en cada nación. Al respecto, Telcel ha puesto a disposición de los usuarios unos 40 equipos celulares que podrán hacer uso de esta red.
La Red 5G estará disponible en Ciudad de México, Hermosillo, Mérida, Tijuana, Querétaro, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Puebla, León, Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Mazatlán, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí y Toluca. Ofrecerá una velocidad de navegación hasta 20 veces más rápida, así como una menor latencia, lo que se traducirá en un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones.