Munich, DE., miércoles 1 de octubre de 2025.- Las autoridades de Múnich informaron este miércoles que la apertura del Oktoberfest se retrasó hasta por lo menos las 17 horas, luego de que una explosión incendiara una vivienda en la ciudad, apareciera una furgoneta calcinada y se localizara un cuerpo sin vida en un lago.
La Policía confirmó que se investigan posibles vínculos con otros puntos de la capital bávara, incluido el Theresienwiese, recinto donde se celebra la tradicional fiesta de la cerveza.
El alcalde Dieter Reiter (SPD) advirtió sobre una “amenaza de bomba confirmada” y sostuvo que no podían “arriesgarse a abrir el Oktoberfest sin indagaciones previas”. De acuerdo con los primeros reportes, el incendio de la vivienda habría sido intencional y se hallaron trampas explosivas junto a una carta en la que se aludía directamente a la celebración.
La emergencia inició a las 4:41 horas, cuando residentes del barrio de Lerchenau, en el norte de Múnich, reportaron detonaciones y el incendio de una casa. En el lugar, los agentes también encontraron un vehículo en llamas y un cadáver en un lago cercano. Las primeras hipótesis apuntan a que la persona fallecida habría provocado el incendio y dejado la misiva, aunque la investigación continúa abierta.
El operativo obligó a evacuar un radio de 200 metros alrededor de la vivienda, mientras un centenar de policías y bomberos resguardaban la zona. Una escuela secundaria cercana suspendió clases por precaución. El diario Bild señaló que la casa incendiada pertenecía a los padres del presunto responsable, información que no ha sido confirmada.