En el marco de la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias, la diputada Gabriela López Torres, del grupo parlamentario de Morena en San Luis Potosí, celebró el trabajo legislativo del Congreso local.
Sin embargo, su entusiasmo fue puesto en duda al ser cuestionada por la baja productividad en iniciativas locales y la preferencia por reformas federales.
López Torres resaltó que en noviembre se han sostenido cerca de 17 reuniones y describió a la legislatura como joven, llena de energía, propositiva y entusiasta.
Pero, desde la toma de protesta hasta el cierre de noviembre, solo se han presentado y aprobado cinco iniciativas locales.
En contraste, los dictámenes federales han sido aprobados de manera expedita, algunos incluso horas después de ser emitidos, y sin discusiones de fondo.
De esta manera, la eficacia legislativa en el ámbito estatal fue cuestionada, donde temas de interés local parecen relegados frente a las reformas federales, que ya habían sido aprobadas por otros congresos estatales.
La legisladora admitió que las reformas federales han sido priorizadas, justificando que estas traen beneficios para San Luis Potosí, aunque la mayoría ya venía avalada por otros legislativos.