junio 13, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Por incremento en casos, Ómicron llevaría dos semanas en SLP: epidemiólogo – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- miércoles, enero 5 de 2022

Elioht Hernández

De acuerdo con el epidemiólogo y ex titular de la Secretaría de Salud potosina, Miguel Ángel Lutzow Steiner, la variante Ómicron llevaría ya dos semanas bien distribuida en la entidad potosina, esto debido al incremento en los casos que se han presentado en los últimos 10 días.

Mencionó que existe un gran riesgo, pues se tiene certeza de que Ómicron se contagia muy fácilmente y en México todavía hay personas que no se han vacunado o que no tienen su esquema de vacunación incompleto, además de mencionar el doble riesgo de las personas con comorbilidades.

Lutzow Steiner comentó que hay países que van adelante de México en cuestión de la pandemia y que pueden servir de ejemplo, pero también como comunidad hay que hacer todo lo posible para detener los contagios y agregó que “nuestra realidad la vamos a observar en las siguientes tres semanas”, donde considera que se estará en el punto más alto.

Explicó que las nuevas mutaciones que se descubren son un error del virus que se produce mientras se replica, “el virus entra y usa la maquinaria del cuerpo para reproducirse, hasta que las copias son tantas, que se pueden cometer errores, lo que puede llevar a una nueva variante, cambio de estructura en la superficie qué es lo que genera una mutación”.

El epidemiólogo añadió que debido a que es una variante que no se reconoce fácilmente por el sistema inmune, en el mundo ya se acumularán millones de casos en las próximas cuatro semanas.

Sobre la nueva variante recientemente anunciada en Francia, señaló que cada que se descubre una nueva variante: “no se trata de alarmarnos, pues hay muchas variantes, más de mil, debemos interesarnos en el hecho de que tengan mutaciones de preocupación” y señaló que el mayor riesgo de que exista otra variante, es que se debe empezar desde cero, volver a aprender las características de la misma y que después de esta ola puede haber nuevas mutaciones.

Finalmente, Lutzow Steiner destacó la vacunación como fundamental y el efecto positivo que tiene, pues aunque señaló que existe riesgo de una crisis como la de 2021, sería de menor escala y agregó que es viable pensar en que 2022 marcaría el final de la pandemia, pero ” tenemos que ser cautos, a nivel comunitario también se puede prevenir acatando todas las medidas de prevención”, puntualizó.