Las doctoras Isabel Cristina Flores Rueda y Candy Carranza Álvarez, investigadoras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fueron galardonadas este jueves 14 de noviembre con el Premio ANUIES 2024, en distintas categorías, en reconocimiento a su valiosa contribución al desarrollo de la educación superior en México.
La ceremonia de entrega se realizó en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) durante la décima edición de la Conferencia Internacional 2024 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), que tuvo como lema Integración de Regiones por una Educación Global.
El rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, estuvo presente en el evento y fue testigo de la entrega de este importante galardón a las investigadoras, de manos de la doctora Rosaura Ruiz, secretaria designada de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México; la doctora Carmen Rodríguez Armenta, encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; y el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, entre otras destacadas personalidades.
La doctora Isabel Cristina Flores Rueda fue premiada en la categoría de Innovación en la práctica docente dentro del Consejo Regional Noreste. Actualmente, es profesora e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), donde imparte la Licenciatura en Mercadotecnia. Además, colabora en la Maestría en Administración en Enfermería, ofrecida por la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN).
Por su parte, la doctora Candy Carranza Álvarez recibió el reconocimiento en la categoría de Prototipos en Educación Superior, por su proyecto Protonio Maletín de Ciencia Portátil. Este innovador prototipo, desarrollado junto al Lic. Juan Gilberto Ceballos Maldonado, consiste en una maleta con compartimentos diseñados para realizar hasta 30 experimentos de química a micro escala. Gracias a su diseño portátil, este maletín permite llevar la ciencia a cualquier lugar, facilitando la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Ambas investigadoras fueron reconocidas por su esfuerzo y creatividad, que siguen enriqueciendo la educación superior en México y consolidando el liderazgo de la UASLP en la formación de nuevos profesionales.