Durante el primer semestre de 2024, Perteneces A.C. a través de su unidad de Justicia Penal, ha trabajado para defender los derechos de las personas privadas de libertad y apoyarlas en su reintegración social.
La asociación visita los centros penitenciarios dos veces por semana para mantenerse en comunicación con las personas beneficiarias e informarles sobre el estado de sus casos. Además, asienten semanalmente a las diversas audiencias para brindar apoyo y asegurar que se respeten los derechos de las personas que acompañan en todo momento.
Según informaron, en los primeros seis meses de 2024 lograron la liberación de 45 personas: 20 hombres y 25 mujeres. De estas personas, 35 estaban en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, 6 en el Centro Penitenciario Estatal de Xolol, 1 en Ciudad Valles y 1 en Rioverde. Dos de estas liberaciones se consiguieron antes de que las personas fueran trasladadas, gracias a una defensa jurídica efectiva ante el Ministerio Público durante las 48 horas que la Fiscalía General del Estado dispone antes de ponerlos a disposición.
Entre las libertades obtenidas se encuentra la de Sanjuana Maldonado Amaya, quien obtuvo su libertad tras 15 años de encarcelamiento injusto gracias a un indulto impulsado por diversas organizaciones de la sociedad civil y otorgado por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Entre las múltiples actividades reportadas por la asociación se encuentra haber brindado 250 asesorías legales en centros penitenciarios, la entrega de 60 paquetes de artículos de primera necesidad, la corrección de 18 documentos oficiales para garantizar el derecho a la identidad y la vinculación de las personas en proceso de reinserción social con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) para el acceso a créditos para comenzar sus negocios.
Perteneces AC reafirma su compromiso de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos y en el apoyo integral a las personas privadas de la libertad y sus familias.