Al presentar la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, anunció dos mejoras a las condiciones laborales de los elementos que conforman esta naciente corporación: elevar el salario a la media nacional y otorgar bonos económicos por méritos y resultados.
“Este año la policía de San Luis será una de las mejor pagadas, son quienes se la están rifando y estaban en condiciones de completo abandono; no es fácil tomar una ciudad que no tiene patrullas desde julio, el detrimento real a la ciudad es terrible, no hubo reclutamiento, las instalaciones en abandono, cómo explicarle a la sociedad potosina que tenemos una ciudad tan deprimida si no damos a conocer esto, se actuó y operó con irresponsabilidad y no puede dejarse a la ligera”, pronunció el edil.
Reflexionó respecto a los resultados que tenía el estado en materia de seguridad en años anteriores; “nos ganaba Mérida, Colima, y hoy estamos entre las 50 con mayor percepción de inseguridad pública y eso es por el abandono en que se dejó la ciudad”, sostuvo.
Reconoció además el apoyo incondicional del Gobierno del Estado durante los primeros tres meses de su administración, de manera particular al jefe del ejecutivo estatal, Ricardo Gallardo Cardona, pues ordenó se les brindara el respaldo con equipo, unidades y el recurso humano.
“Quiero agradecer de corazón, que estos tres meses fueron muy solidarios con la ciudad de San Luis y cada lunes les damos cuenta de cómo vamos; no había manera de salir adelante, sin patrullas sin gente y hoy nos ponemos al día, hoy es el día de servir y proteger, porque al crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estamos poniendo al día con un ordenamiento que -puedo presumir- es el más moderno del país”, explicó.
Ponderó la voluntad del Cabildo capitalino para tejer los acuerdos necesarios e impulsar la creación de la SSPC, además del respaldo incondicional de Miguel Naya Guerrero, como experto en seguridad y el acompañamiento del Dr. Álvaro Vizcaíno, creador de la Gendarmería Nacional y quien confeccionó el modelo que distingue a ciudades de Canadá, Estados Unidos y otras importantes urbes de México.
“Señor Gobernador, hoy le estamos entregando a la ciudad de San Luis el equipamiento en materia de patrullas, son de fábrica, equipadas con la más alta tecnología, tienen GPS y cinco cámaras: dos registran el exterior, una las actividades del conductor, la cuarta el espacio de detenidos para reforzar el tema del respeto a derechos humanos y una quinta cámara es portada en el cuerpo; estas patrullas serán monitoras permanentes de lo que pasa en la ciudad, para sumarse con mayor fuerza al operativo que se comanda desde el Gobierno Estatal”, finalizó el alcalde.
Posteriormente se hizo entrega simbólica de las llaves para que las 92 patrullas comenzaran a circular y brindar seguridad en la capital potosina.