Este martes dio inicio el proceso de reclutamiento para integrar la nueva policía municipal del naciente municipio de Villa de Pozos, que en los próximos ocho meses espera conformar una fuerza de al menos 50 oficiales.
Estos nuevos elementos recibirán un salario similar al de un guardia de seguridad privado, e incluso, en algunos casos, con menos prestaciones.
El Concejo Municipal de Villa de Pozos espera que, con la oferta de un sueldo mensual de 11 mil pesos, apoyo económico para su traslado a la academia de policía, acceso a preparatoria, servicio médico privado y prestaciones de ley, jóvenes de entre 18 y 35 años —tanto mujeres como hombres— se sumen a la Policía Preventiva local en este proceso que durará alrededor de ocho meses.
No obstante, al revisar las ofertas de empleo de algunas empresas de seguridad privada, se observan sueldos más altos, menores requisitos y, en muchos casos, mejores oportunidades de crecimiento, incluyendo bonos y la posibilidad de trabajar como guardias armados, con uniforme y capacitación.
Por ejemplo, la empresa SPS Seguridad Privada en San Luis Potosí ofrece un sueldo mensual de entre 12 mil y 12 mil 500 pesos, con turnos de 12 horas, de lunes a sábado, además de bono de asistencia y oportunidades de crecimiento.
En otro caso, la empresa Guardia de Seguridad K9 también ofrece un sueldo competitivo de 11 mil pesos al mes, con prestaciones de ley, capacitación continua, apoyo para estudios y un ambiente de trabajo dinámico.
Esta diferencia en los salarios coloca a la Policía Municipal de Villa de Pozos en una de las posiciones más bajas de la región, por debajo de las policías de Soledad de Graciano Sánchez, cuyo sueldo promedio es de 13 mil pesos mensuales, y de la policía de la capital potosina, donde un oficial recibe un promedio de 17 mil pesos al mes. Esto deja a la naciente corporación de Villa de Pozos en el último lugar en cuanto a percepciones salariales dentro del área metropolitana.