Ciudad de México, martes 10 de febrero de 2026.- El acelerado crecimiento de las agencias de vehículos ligeros de origen chino en México comenzaría a perder impulso en 2026 e incluso podría derivar en el cierre de algunos puntos de venta, ante un mercado cada vez más saturado y altamente competido, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
De acuerdo con el dirigente del sector, el freno no estaría relacionado principalmente con temas arancelarios, sino con una competencia creciente por el mismo segmento del mercado. Al cierre de 2025, las marcas chinas ya sumaban más de 700 agencias en el país, luego de un periodo de expansión acelerada registrado en los últimos cinco años, cuando se concentraron las mayores inversiones y aperturas de distribuidoras.
Para este año, explicó, no se prevé una inversión relevante por parte de estas marcas y, por el contrario, se anticipa una reconfiguración de sus modelos de negocio. Este ajuste implicaría una menor cobertura territorial, la reducción de puntos de venta y una disminución en el número de distribuidores e inversionistas, en función de la capacidad real de cada marca para sostener su presencia en el mercado mexicano.
Rosales señaló que México se ha convertido en uno de los mercados automotrices más competidos a nivel mundial, especialmente cuando se compara el volumen de ventas con el número de marcas que operan y continúan llegando al país. En ese escenario, cuando la participación de mercado no crece al ritmo esperado tras varios años de operación, las proyecciones iniciales resultan sobredimensionadas y obligan a realizar ajustes.
Según el último reporte consolidado disponible, con corte a marzo de 2025, en México operaban 3 mil 157 agencias de vehículos ligeros de todas las marcas y países, de las cuales 634 correspondían a marcas chinas, equivalente al 20 por ciento del total. Sin embargo, con nuevas aperturas realizadas por algunas firmas como BYD y GAC, la cifra de agencias de origen chino superó las 700 al cierre del año pasado.