Posterior a la decisión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en su sede de San Luis Potosí de trasladar el recuento de los votos del municipio de Alaquines a la capital, los pobladores tomaron el comité municipal, impidiendo la salida de los paquetes electorales.
Ante un acuerdo previo realizado en el municipio de Alaquines, en el que los representantes de los partidos habían acordado hacer el recuento en el municipio, el Consejo General del CEEPAC decidió de manera unilateral llevarse el cómputo a la capital del Estado.
Con el argumento de que no existen condiciones para realizar el recuento bajo el numeral 49, fracción sexta de la ley electoral del Estado de San Luis Potosí, el CEEPAC precisó las posibles causas para trasladar la elección. Sin embargo, los habitantes de Alaquines argumentan que en su municipio no existía ninguna de dichas causas.
Ante la negativa de los ciudadanos de trasladar el recuento a la capital potosina, se encadenó la entrada principal del comité municipal de Alaquines, pidiendo la presencia de los consejeros electorales estatales para que se realice la votación en Alaquines.