La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, expresó su preocupación por los ajustes en el presupuesto federal para el ejercicio 2025, que incluyen un recorte de más de mil millones de pesos en el sector salud para San Luis Potosí, afectando principalmente al programa IMSS-Bienestar.
«Me preocupa más el presupuesto de 2025. Ese es el que me preocupa, porque en la propuesta que se presenta hay un recorte muy importante para San Luis Potosí, de más de mil millones de pesos en el tema de salud, sobre todo para IMSS-Bienestar. Vamos a ver cómo podemos compensar esos recursos para que no se vea afectada la atención médica y la salud de los potosinos», declaró la legisladora.
Azuara Yarzábal destacó que recortes similares ya habían tenido un impacto en el pasado, mencionando como ejemplo el desabasto de medicamentos. En esa ocasión, el estado tuvo que asumir los costos para garantizar la atención médica.
«Si la Federación nos está recortando mil 300 millones de pesos en el rubro de atención a la salud, queremos ver cómo lo vamos a armonizar con la propuesta que hace el Estado. Estamos revisando esta situación, porque si bien el recorte es significativo, debemos asegurar la atención médica para 2025 con los recursos disponibles», añadió.
Concluyó señalando que, si el gobernador logra hacer algunos ajustes, podrían compensar de alguna manera este fuerte golpe al sector.