Planta de Industrias Químicas de México no representa riesgos para la ciudadanía

Ante preocupación de vecinos, Ayuntamiento Capitalino revisó las instalaciones.

Por

Redacción

- lunes, septiembre 15 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 15 de septiembre de 2025. – En atención a las demandas y preocupaciones que han manifestado diversos grupos de vecinos por los posibles riesgos que pudieran derivarse del abandono de la planta de Industrias Químicas de México (IQM), ubicada en las inmediaciones de la colonia Valle Dorado, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, explicó que, a la fecha y como resultado de las revisiones que se han hecho, no existe ninguna situación de alerta ni riesgos detectados.

El edil refirió que el tema se tiene presente y ha sido revisado para descartar posibles riesgos, toda vez que la planta se encuentra abandonada desde hace casi 10 años; sin embargo, reiteró que, por ahora, no existen peligros o amenazas, e insistió en que se mantendrá bajo la lupa de manera permanente. “Lo tenemos bien ubicado, hasta ahorita no se ha detectado un riesgo, tampoco tenemos quejas, que eso es el sensor más importante que tenemos”.

En ese sentido, recordó que inicialmente la planta se encontraba fuera de la ciudad; sin embargo, dado el crecimiento, ahora está en medio de una zona ampliamente poblada, ya que no sólo toca a Valle Dorado, sino que implica a otros fraccionamientos como el Españita y Del Valle. Insistió en que, hasta el momento, no hay situación de riesgo ni representa amenaza alguna para las personas que habitan en los alrededores.