En una entrevista realizada por la creadora de contenido Saskia Niño de Rivera, en su podcast Penitencia, Sanjuana Maldonado compartió su historia, destacando su lucha incansable por la justicia y el impacto de esta situación en su vida y la de su familia.
Sanjuana Maldonado Amaya, originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, San Luis Potosí, ha estado privada de su libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente.
Sanjuana explicó que desde pequeña fue marcada por la injusticia, ya que a sus tres años de edad fue víctima de abuso por parte del esposo de su tía, situación que jamás pudo denunciar y que la marcó de por vida. Fue en la cárcel cuando tuvo el valor de alzar la voz y compartirlo con su madre.
“No sé, es lo que yo no alcanzo a comprender, hay muchas cosas que yo me he callado”, comentó Sanjuana.
No todo fue malo en la infancia de Sanjuana. Al ingresar al kínder, pudo realizar actividades que la hacían feliz y, con el apoyo de su familia, logró continuar sus estudios, algo que le encantaba porque aspiraba a ser una mujer con una carrera profesional.
En 2009, siendo una estudiante de 21 años, dejó su comunidad para estudiar en el Tecnológico de Matehuala, donde conoció a José, de 35 años. Iniciaron una relación marcada por violencia psicológica y emocional. Al terminar la relación, Sanjuana fue amenazada y hostigada por José, quien utilizó distintos mecanismos de manipulación y violencia psicológica para intentar retenerla.
Un día, José obligó a Sanjuana a acompañarlo a realizar un cobro, trasladándola contra su voluntad. En el lugar del cobro, fue detenida en Matehuala por la Policía junto con José y otros involucrados, acusándola de intento de delito contra la libertad personal.
El 15 de febrero, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto para Sanjuana Maldonado Amaya, quien ha estado privada de su libertad injustamente durante casi 15 años.
Sanjuana destacó que fue manipulada y que sus derechos fueron violados por el sistema de justicia penal, ya que no se respetó su presunción de inocencia.