Pide prudencia sector empresarial en aumento en salario mínimo para 2026

Luis Gerardo Ortuño Díaz destacó la inflación y el panorama económico del país.

Por

Ernesto García

- jueves, noviembre 13 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 13 de noviembre de 2025.– El presidente de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, consideró que el ajuste al salario mínimo para el próximo año deberá realizarse con cautela, tomando en cuenta el panorama económico del país, el crecimiento de la inflación y el alza en la canasta básica.

“Estaremos en las mesas de negociación como confederación, trabajando de la mano con los sindicatos y con el gobierno, pero los resultados están a la vista: un nulo crecimiento económico, una desempleabilidad como nunca antes y un incremento notable en el comercio informal”, señaló el dirigente empresarial.

Ortuño Díaz Infante destacó que, si bien los aumentos al salario mínimo han sido históricos en los últimos años, es necesario revisar cuidadosamente el impacto que un nuevo incremento podría tener en el sector productivo. “Definitivamente ha habido inflación y un crecimiento en la canasta básica, pero espero que los acuerdos beneficien tanto al sector obrero como al patronal”, apuntó.

Sobre la posibilidad de un incremento de entre 12 y 15 por ciento, el representante empresarial evitó adelantar una cifra, aunque reconoció que el ajuste deberá ser “acorde a las condiciones económicas que enfrenta el país”.

Finalmente, subrayó la importancia de mantener el diálogo tripartito entre el gobierno, los sindicatos y la iniciativa privada, con el fin de alcanzar un equilibrio que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores sin poner en riesgo la estabilidad de las empresas.