San Luis Potosí, S.L.P., Jueves 30 de octubre de 2025.– El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado e integrante de Movimiento Ciudadano, consideró que la educación en San Luis Potosí debe fortalecerse a partir del respeto y reconocimiento hacia el magisterio, pero sin que esto signifique tolerar irregularidades o actos indebidos dentro del sector.
El legislador se refirió a la iniciativa presentada en el Congreso local para proteger la integridad y estabilidad laboral del personal educativo, destacando que se trata de un momento oportuno para revalorar la figura del maestro y recuperar su papel como actor clave en la vida social y comunitaria.
“Sin duda, la educación para San Luis Potosí es fundamental. Es momento de rescatar esa figura tradicional del maestro de respeto y compromiso, pero también de atender las inconsistencias que se han detectado y dar respuesta a las inquietudes del sector”, expresó.
Gama Basarte aclaró que la defensa de los derechos laborales no debe confundirse con impunidad. “No significa que no se sancione una falta o un error cuando se compruebe. Hay que escuchar a niñas, niños y adolescentes, y actuar conforme a la ley”, puntualizó.
Finalmente el legislador subrayó que reforzar el sistema educativo implica acciones integrales desde la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado, con políticas que garanticen tanto los derechos como las obligaciones del personal docente. “Solo así podremos devolverle a la educación su papel central en el desarrollo de San Luis Potosí”.