Pide diputada Gabriela López fortalecer la Comisión de Igualdad

Así mismo lamentó la falta de funcionamiento de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso.

Por

Ernesto García

- miércoles, octubre 15 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 15 de octubre de 2025.– La diputada Gabriela López Torres señaló inconsistencias en el proceso legislativo del Congreso del Estado respecto a la asignación de iniciativas relacionadas con los derechos de las mujeres, y pidió que la Comisión de Igualdad de Género tenga un papel determinante como comisión dictaminadora, y no solo como órgano de opinión.

La legisladora cuestionó los criterios bajo los cuales se turnan algunas reformas, como las relacionadas con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres, ya que en ocasiones se envían a la Comisión de Igualdad de Género y otras veces a la Comisión Primera de Justicia, sin que haya un criterio uniforme.

“Desconozco bajo qué criterio se hace este turno. La Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy clara respecto a lo que le toca dictaminar a la Comisión Primera de Justicia, que son temas en materia penal; sin embargo, no especifica con la misma claridad lo que corresponde a la Comisión de Igualdad de Género”, explicó López Torres.

La diputada subrayó que los temas que involucran atención, protección y derechos de las mujeres deben ser dictaminados desde la Comisión de Igualdad de Género, y no enviados automáticamente a Justicia por contener la palabra “justicia” en su título. “No porque diga justicia quiere decir que tiene que ver con materia penal”, enfatizó.

Asimismo, López Torres lamentó la falta de funcionamiento de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso, la cual —dijo— debería tener una titular y participar de manera activa en la revisión técnica y de perspectiva de género de las iniciativas. “Dentro del Congreso no hay ni siquiera una persona encargada de este departamento. Esa unidad debería fungir como órgano de opinión, pero la Comisión de Igualdad debe ser la que dictamine”, precisó.

Finalmente, la legisladora adelantó que propondrá una iniciativa para eliminar la laguna legal que existe en el artículo correspondiente de la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de establecer claramente las facultades de la Comisión de Igualdad de Género y garantizar que los temas que atañen a los derechos de las mujeres sean analizados con la perspectiva adecuada.