San Luis Potosí, domingo 15 de marzo de 2025.- El huachicoleo sigue siendo un problema para el sector del autotransporte de carga, pese a los esfuerzos nacionales para combatirlo, señaló Noberto Cueto García, subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en San Luis Potosí.
“Sí, es un tema que persiste. Sin embargo, hay estrategias a nivel nacional para combatir este problema. Existen operativos en puntos identificados como ‘Cachimbas’, donde los operadores están acostumbrados a bajar combustible de los tractocamiones. La autoridad ha detectado que en estos sitios es donde más se presenta esta práctica y es donde se está actuando”, explicó Cueto García.
El subdelegado de Canacar destacó que una de las principales afectaciones para las empresas transportistas es el aumento en los costos operativos.
“Básicamente, esto incrementa el costo de operación. Se elevan los gastos en combustible y, a mediano y largo plazo, genera problemas en los motores de las unidades debido a la baja calidad del combustible robado”, advirtió.
Finalmente, Cueto García resaltó la importancia de continuar reforzando la vigilancia y los operativos para mitigar el impacto del huachicoleo en el sector transporte, garantizando la competitividad y el buen funcionamiento de las unidades.