San Luis Potosí, S.L.P., viernes 16 de enero de 2026.- Tras un cierre de año irregular, el comercio establecido del Centro Histórico de San Luis Potosí enfrenta un inicio de año con una caída notoria en las ventas, advirtió la presidenta de Nuestro Centro SLP, Mónica Heredia Sainz, quien señaló que la denominada cuesta de enero ha tenido un impacto mucho más severo que en otros años.
La representante del comercio formal explicó que, si bien el 24 de diciembre fue el día con mayor movimiento, en los días posteriores las ventas comenzaron a descender y el desplome se ha mantenido durante lo que va del año. “Son muy poquitos los giros que se salvan; en la mayoría el impacto ha sido bastante fuerte”, sostuvo.
Heredia Sainz consideró que esta situación refleja que algo no está cuadrando en la economía, pues los efectos no solo recaen en la iniciativa privada, sino que requieren atención del Poder Ejecutivo. Subrayó que, aunque cada año la cuesta de enero genera afectaciones, en esta ocasión el impacto es mayor, al grado de que ya se registran despidos y una baja en la contratación.
Indicó que, pese al incremento salarial, la derrama económica que se esperaría no se está reflejando en el consumo local. “Lejos de contratar más personal, hoy a la iniciativa privada le está costando trabajo mantener los empleos que ya existen”, señaló.
Ante este panorama, la presidenta de Nuestro Centro SLP consideró necesario que los gobiernos mejoren las políticas públicas dirigidas a las empresas, ya que el aumento al salario mínimo no fue consensuado de manera integral con el sector empresarial. Añadió que se espera que el gobierno pueda ofrecer incentivos o apoyos, al menos para poder enfrentar un primer trimestre que se anticipa complicado en términos económicos.