La representante de los pueblos originarios en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y representante de la comunidad Triqui en el municipio de San Luis Potosí, Palmyra Flores García, señaló que gastan hasta mil pesos en almacenaje de sus estructuras de comercio, por lo que solicitarán apoyo para almacenarlos y este es uno de los aspectos necesarios que se presentarán en la consulta a los pueblos indígenas, en materia de desarrollo económico.
Destacó que los integrantes de la comunidad Triqui son los únicos beneficiarios de las estructuras, que hasta el momento cumplen con el compromiso de cuidarlas, cosa que muchos de los otros beneficiarios del callejón del Santo Entierro, aledaño a la plaza de Aránzazu, no cumplieron, pues las cambiaron o vendieron.
Flores García comentó también que la consulta permitirá que las comunidades sean quiénes indiquen que es lo que realmente se necesita y apuntó que se está siguiendo de manera muy apegada a derecho, la instalación de la junta directiva, lo que les da esperanza de que realmente se va a atender lo que las comunidades necesitan.
Afirmó que los apoyos brindado apoyos, son generales y con un enfoque de turismo, lo que no beneficia en gran manera al comercio de las comunidades, por lo que espera que se les tome en cuenta para la generación y en el desarrollo de los programas de apoyo que se pueda dedicar un recurso en específico para atender la actividad económica.
Finalmente agregó que también se tienen programados para exponer en la consulta, necesidades de vivienda, educación y salud.