Pagarán potosinos más por actas de nacimiento y defunción este 2026



Tendrán un incremento aproximado de 20 pesos.

Por

Ernesto García

- viernes, enero 2 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 02 de enero de 2026.– A partir de 2026, el costo de las actas de nacimiento y de defunción en San Luis Potosí registrará un incremento aproximado de 20 pesos, como parte de la estandarización de tarifas prevista en la Ley de Ingresos Estatal de 2026. Con este ajuste, el precio final de estos documentos oficiales rondará los 100 pesos.


La modificación establece que el cobro por la expedición de actas del Registro Civil será único, sin importar el medio de trámite, ya sea en las oficinas tradicionales, en quioscos electrónicos o en cajeros automáticos habilitados por el Gobierno del Estado. Con ello, se elimina la variación de precios que actualmente existe entre los distintos puntos de expedición.


Hasta ahora, el costo de las actas en los quioscos de la Secretaría de Finanzas se mantiene en 82 pesos aunque en algunos modulos su costo era de 71 pesos, mientras que en otros módulos el precio puede variar al alza o a la baja. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor del nuevo esquema, estas diferencias desaparecerán con la homologación de tarifas.


El aumento está vinculado al ajuste anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor sirve como referencia para el cobro de diversos derechos y servicios estatales. Para 2025, la UMA se ubica en los de 113 pesos, y su actualización para 2026 se dará a conocer en los primeros meses del año.


A partir de febrero las actas de nacimiento, matrimonio y defunción tendrán un precio uniforme en todo el estado, lo que implicará un desembolso mayor para la ciudadanía, particularmente en los trámites más solicitados, como los relacionados con identidad y defunciones, que pasarán a costar alrededor de 100 pesos.