San Luis Potosí, S.L.P., martes 17 de febrero de 2026.– La diputada de Morena, Gabriela López Torres, calificó como ineficiente el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas al considerar que, pese a existir, su operación es limitada y no cumple plenamente con el objetivo de garantizar el pago de pensiones alimenticias.
La legisladora señaló que el principal problema radica en la lentitud para inscribir a los deudores, además de que el registro no es público y carece de mecanismos que generen consecuencias efectivas para quienes incumplen con sus obligaciones.
Indicó que, ante este panorama, se busca retomar la iniciativa impulsada anteriormente por la exdiputada Lidia Vargas, con la finalidad de fortalecer el padrón estatal, hacerlo accesible a la ciudadanía y convertirlo en una herramienta que realmente contribuya a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Como referencia, López Torres mencionó el modelo implementado en Oaxaca, donde el registro de deudores alimentarios es público y coexiste con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, lo que dijo permite mayor transparencia y seguimiento de los casos.
La diputada también informó que solicitó una reunión con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y su presidenta, Anahí Zarazúa Martínez, para dialogar sobre este tema y otros aspectos relacionados con las reformas previstas en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Finalmente, reconoció que se trata de un asunto complejo, pero adelantó que la Comisión Segunda de Justicia continuará analizando el tema con el objetivo de fortalecer la protección de la infancia y asegurar que ambos progenitores cumplan con sus responsabilidades.