Padres de familia bloquean calle por cambio de uso de la ETI

La decisión de reubicar a más de 800 estudiantes y destinar el edificio para la Universidad Rosario Castellanos genera gran inconformidad.

Por

Redacción

- lunes, enero 20 de 2025

Un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 1 (ETI) y de la Escuela Primaria Tipo 21 de Agosto bloqueó la calle Mariano Jiménez en protesta por el cambio de uso del edificio de la ETI, que será destinado para albergar la Universidad Rosario Castellanos. Este nuevo uso ha generado inconformidad entre estudiantes, padres y exalumnos, quienes ven cómo la historia de este espacio educativo llega a su fin.

Los manifestantes señalaron que la reubicación de más de 800 estudiantes a otros centros escolares ha causado preocupación y alarma. “Es un atropello pasar por encima de más de 800 alumnos de las dos escuelas juntas”, expresó una madre de familia. Los padres exigieron que se les escuche, ya que consideran que hay un presupuesto destinado para la escuela que no ha sido invertido adecuadamente.

La desaparición de la ETI, que ha sido un referente educativo en la ciudad, no solo implica el cierre de la institución, sino también el fin de un legado que ha marcado a generaciones de estudiantes. Las autoridades educativas han informado que los alumnos serán reubicados en otros centros educativos, pero esta decisión ha causado molestia entre los padres de familia, quienes consideran que se está afectando la estabilidad emocional de los niños.

“Todos los papás están inconformes, los niños están preocupados, y no se vale que jueguen con la salud emocional de los niños”, dijo una madre, quien añadió que los estudiantes ya tienen un círculo social formado y que cambiar a los niños a nuevas instituciones podría generarles más estrés. La protesta sigue siendo una muestra del descontento generalizado frente a la reubicación y el destino del edificio.