A tres años del artero asesinato de Alan Francisco, un joven cuyo cuerpo fue quemado dentro de una camioneta el 25 de marzo del 2019 en la capital potosina, los padres de tres presuntos implicados convocaron a conferencia de prensa –por primera vez- para afirmar que sus hijos son inocentes y solo están detenidos porque fueron los últimos en verlo con vida.
En el lugar, exigieron que la Fiscalía General del Estado permanezca ecuánime y tomen en consideración que no hay pruebas contundentes que incriminen a los detenidos –entre ellos una mujer- en el fatal desenlace de Alan.
Los acusados de homicidio calificado son Óscar Fernando N., Astrid N. y Adrián N., sus abogados también tomaron la palabra para afirmar que los jóvenes encarcelados son inocentes; ahora sí que el “único delito de mi hija fue ir a divertirse en una fiesta”, dijo la madre de Astrid.
En el mismo contexto, Cintia Alcaraz Vázquez, también abogada del caso, asegura que fueron detenidos por sospecha pero no hay datos de prueba que presuman su participación en el crimen y exigen justicia, para que queden libres.
Astrid N. está vinculada a proceso por homicidio calificado, falso testimonio y desaparición forzada, mientras que Óscar Fernando N. únicamente está vinculado a proceso por homicidio calificado y desaparición forzada; es decir, son autos de vinculación a proceso por delitos diferentes.
Pérez Vázquez acusó que la carpeta de investigación es motivada por la “por la presión mediática” de la madre de la víctima; y es que la mujer, ha protestado –desnuda- en reiteradas ocasiones frente a Palacio Nacional, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, en este último caso el ex fiscal, Federico Garza Herrera (hoy Secretario General de la UASLP) pidió a la madre 30 días tras su última manifestación, para entregar resultados sobre la investigación y no sucedió nada.
“La señora ha estado muy activa en redes, pero nosotros también somos víctimas. Ellos (los detenidos) llegaron a tener la calidad de víctimas, pero en algún momento la perdieron. Parece que le hacen caso a la señora para que no se enoje y no haga manifestaciones”, sostuvo el litigante.
María Guadalupe Sánchez, madre de Astrid N., dio a conocer que su hija es licenciada en educación especial; “Le pedimos a la Fiscalía que se esclarezca ya esta situación, porque somos una familia unida y ya no soportamos que nuestra hija no esté con nosotros”.
María Auxilio Balbontín, madre de Adrián N., dijo que su hijo es licenciado en educación física y defendió su inocencia, pidiendo investigar adecuadamente y dar con los verdaderos responsables. “He sido atacada por la madre de la víctima, pero también he sido muy tolerante porque sé que ella también es víctima, por eso pedimos justicia”.
Finalmente, los abogados defensores detallaron que en la más reciente audiencia del caso los familiares de los detenidos fueron desalojados de la audiencia porque a la madre de la víctima no le pareció su presencia, a pesar de que las audiencias son públicas, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes mostrar imparcialidad en el caso.