Organizan migrantes cubanos caravana rumbo a ciudad de México

Buscan exigir la regularización de sus documentos tras ser ignorados por autoridades.

Por

Redacción

- domingo, septiembre 28 de 2025

Ciudad de México, domingo 28 de septiembre de 2025.- Tras años de persecución y abandono por parte de las autoridades mexicanas, cientos de migrantes cubanos anunciaron en Tapachula, Chiapas, que organizarán una caravana rumbo a Ciudad de México el próximo 1 de octubre para exigir la regularización de sus documentos.

Los migrantes señalaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no ha dado respuesta a sus solicitudes, pese a que la ley marca un plazo de 45 días. En conferencia de prensa expresaron su desesperación y pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para resolver su situación migratoria.

Vladimir Ortiz Casola, migrante cubano que lleva 23 años buscando mejores condiciones de vida fuera de su país, relató que la falta de documentos oficiales le impide acceder a un empleo, servicios básicos o la posibilidad de moverse con libertad. “No tengo la posibilidad de trabajar, en cualquier lugar que vaya me dicen que no puedo porque no tengo la CURP… llevo 5 meses esperando respuesta de la COMAR”, declaró.

Ortiz advirtió que hay personas en condiciones aún más críticas: “hay quienes llevan 8 meses y hasta 2 años y no los aceptan, y al final llegan con la entrevista grabada y les niegan todo”.

El caso de Luis Alberto Fonseca Gutiérrez refleja esa situación. Contó que ha gastado lo poco que tenía en trámites fallidos y supuestos abogados que lo han estafado. Se ha sostenido con trabajos de construcción, aunque recientemente fue asaltado y le robaron sus herramientas, lo que redujo aún más sus posibilidades de subsistencia. “Lo único que quiero es trabajar de manera honrada y no estar huyendo de la Policía”, señaló.

La falta de regularización mantiene a esta comunidad en un estado de vulnerabilidad, expuesta a violencia, fraudes y empleos precarios. Al cierre de la conferencia, los migrantes lanzaron consignas de resistencia: “¡Vivan los migrantes, abajo la corrupción, queremos papeles!”, con las que se alistan para recorrer miles de kilómetros desde el sur hasta la capital del país.