El operativo Fuertes Vientos 2025, puesto en marcha recientemente por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, continuará activo hasta el mes de marzo con el objetivo de proteger la integridad de los ciudadanos durante el primer trimestre del año. Así lo dio a conocer Adrián Cortázar Ruiz, Director de Protección Civil Municipal.
Cortázar Ruiz destacó las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otras dependencias municipales, que no solo se enfocan en la remoción de árboles o infraestructura dañada por las ráfagas de viento, sino también en la intensificación de inspecciones para aplicar medidas preventivas y mitigar los riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas.
Asimismo, el director de Protección Civil resaltó el apoyo de los Bomberos Metropolitanos y la coordinación con el Gobierno Estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de cable, asegurando que se mantiene un trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía.
Cortázar Ruiz destacó la colaboración con el Centro de Variación Climática (Variclim) de la UASLP, lo que permite acceder a información en tiempo real sobre los reportes de vientos y lluvias,
permitiendo así una mejor planificación para identificar los días con mayor probabilidad de ráfagas fuertes u otras condiciones meteorológicas adversas. Esto también facilita la intensificación de los recorridos de vigilancia en la ciudad.
Finalmente, el funcionario recordó que Protección Civil Municipal seguirá con sus acciones preventivas, correctivas y de atención de emergencias junto con las Direcciones de Comercio, Servicios Municipales y Gestión Ecológica y Manejo de Residuos. Los ciudadanos pueden reportar situaciones de riesgo al número telefónico 4444-203061.