Operativo coordinado de SSPC detecta y desmantela cámaras ilegales

Se especula que estas son utilizadas por el crimen organizado.

Por

Redacción

- viernes, abril 4 de 2025

San Luis Potosí, viernes 4 de abril de 2025.- Como parte del operativo Base de Operaciones Mixtas (BOMI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, ha intensificado las acciones para detectar y desmantelar sistemas de videovigilancia ilegales atribuidos a grupos delictivos.

Esta estrategia conjunta ha permitido crear un mapa de calor para ubicar estas instalaciones, principalmente colocadas en la vía pública, con el fin de intervenir de manera focalizada y proceder a su retiro. Los dispositivos decomisados, así como la información recopilada, son puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que se realicen las investigaciones correspondientes.

La última intervención se llevó a cabo en la comunidad de Lechuguillas, donde agentes municipales de la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR), en conjunto con personal del Ejército, detectaron cámaras sospechosas instaladas en un camino que conecta con Peñasco. Al notar que no cumplían con las características de los equipos oficiales, se detuvieron para investigar.

Tras realizar labores de inteligencia social en el área, los elementos procedieron al desmantelamiento del sistema, el cual presumen que podría haber sido utilizado para actividades ilícitas. Este hallazgo se suma a los operativos realizados en la zona norte del municipio, donde ya se han retirado un total de ocho sistemas de videovigilancia no autorizados, los cuales fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para continuar con las indagatorias.