junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Nuevos lineamientos contra el acoso sexual y laboral: Secretaría de la Función Pública – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- miércoles, enero 19 de 2022

Se establecen nuevos lineamientos contra el hostigamiento sexual y acoso laboral a los servidores públicos. En la nueva lista de comportamientos que se deben eludir está espiar a personas en los sanitarios, hacer comentarios de carácter sexual, tener contacto físico, hacer regalos indebidos, llevar a cabo comportamientos dominantes y espiar a una persona en su intimidad.

Los funcionarios públicos tampoco podrán hacer burlas o bromas, sea sobre su físico, vida sexual o personal. Utilizar la tecnología para enviar videos, mensajes o fotografías sobre temas sexuales así como expresarse mal de otras personas, humillarlas e insultarlas.

Por primera vez el Gobierno Federal insertó un listado de conductas que están meramente relacionadas con el acoso y hostigamiento sexual, actos que tienen años llevándose a cabo sin ninguna restricción.

En el año 2020 entró un protocolo para la prevención de hostigamiento y acoso sexual al cual nunca se le dio seguimiento permitiendo que esas conductas inaceptables siguieran sucediendo por parte de funcionarios federales.

Con el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en Panamá se volvió a tomar el tema de violencia sexual en México, ya que Salmerón ha sido acusado en varias ocasiones por acoso sexual a las alumnas y exalumnas del ITAM, pero incluso ha sido defendido por el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.