Nuevo Programa de Infonavit promete un millón de viviendas

San Luis Potosí podría tener 22 mil 800 nuevas casas durante el sexenio.

Por

Redacción

- lunes, octubre 14 de 2024

Con la presentación oficial del programa de vivienda para la administración 2024-2030, anunciada este lunes por la presidencia de la república, se contempla la construcción de un millón de viviendas de interés social.

Para 2025, se prevé que se edifiquen 165 mil casas nuevas, divididas en cuatro regiones, siendo San Luis Potosí parte de la región centro-norte, donde se proyecta construir cerca de 228 mil viviendas a lo largo del sexenio en 10 estados, en colaboración con Jalisco.

Aunque aún no se ha detallado la distribución de la construcción, si se realizara de manera equitativa, correspondería a cada estado la construcción de 22,800 viviendas durante el sexenio, lo que representa 3,800 viviendas al año desde 2024 hasta 2030.

Sin embargo, es importante señalar que, debido a la densidad poblacional, entidades como Jalisco y Aguascalientes podrían recibir una distribución diferente a la de San Luis Potosí, concentrando la mayor parte de las casas en zonas urbanas.

De las viviendas, 500 mil se construirán bajo el esquema de Infonavit, y el resto mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con costos que oscilarán entre 700 mil y un millón doscientos mil pesos.

Las casas deberán tener al menos 60 metros cuadrados, medida considerada como pie de casa, permitiendo a los propietarios adquirir una vivienda pequeña con la opción de ampliarla. Sin embargo, este esquema no sería aplicable a los departamentos.

Se mencionó que estas viviendas podrían ser construidas por una empresa desarrolladora del Infonavit, con el objetivo de abaratar los costos de construcción mediante las reformas constitucionales propuestas por el expresidente López Obrador. Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciado para impulsar este proyecto.

Anteriormente, el sector inmobiliario ha señalado un déficit de al menos 100 mil hogares de interés social anualmente, por lo que este programa podría resultar insuficiente para atender las necesidades habitacionales de los potosinos.