San Luis Potosí, sábado 24 de mayo de 2025.- Nu México se prepara para iniciar operaciones como banco con un índice de capitalización (ICAP) estimado entre 13% y 14%, de acuerdo con Fernando Campos, director financiero de la firma. Esta cifra se mantiene por encima del mínimo de 10.5% exigido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El cambio de Sofipo a banco implica una nueva metodología para calcular reservas y otros indicadores financieros. En este proceso, también podría ajustarse el índice de morosidad que actualmente ronda el 7.79%, ya que para los bancos el cálculo considera 90 días de atraso, en lugar de 60 como en las Sofipos.
Campos señaló que, aunque será difícil alcanzar el índice promedio de morosidad de 2% de la banca tradicional, se espera una disminución. Nu ha enfocado su modelo en brindar tarjetas de crédito a personas sin historial bancario, lo que representa mayores riesgos pero fortalece su misión de inclusión financiera.
Actualmente, Nu cuenta con una cartera de casi 20 mil millones de pesos y busca seguir creciendo tanto en clientes como en colocación de crédito, tras haber incrementado su cartera un 30% durante el año pasado. Solo resta la autorización final del regulador para que pueda operar oficialmente como banco en México.