De acuerdo con la denuncia pública del Sindicato de los Servicios de Salud en el Estado, la designación de Leticia Mariana Gómez Ordaz —mercadóloga, expriísta y exdiputada del Partido Verde— como nueva secretaria de Salud transgrede el manual de organización del sistema.
Lo anterior se debe a que la nueva funcionaria, proveniente del Estado de México, no cumple con el perfil académico exigido, el cual especifica que debe contar con licenciatura en Medicina con posgrado, experiencia laboral de al menos cinco años en el ejercicio de la especialidad y conocimientos en Salud Pública.
Además, debería tener conocimientos específicos en administración de servicios de salud, planeación estratégica, desarrollo organizacional y gestión de calidad.
Pese a ello, fue designada y ya se ha convertido en la cuarta titular de esa dependencia en vísperas de la federalización de los servicios de salud e incorporación al IMSS-Bienestar.
Gómez Ordaz es licenciada en Mercadotecnia y maestra en Responsabilidad Social. Fue consejera política nacional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2011 a 2012, regidora en el municipio mexiquense de Lerma, además de trabajar en la administración de Alfredo del Mazo dentro del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).
Los sindicalistas exponen que su nombramiento es irregular al no cumplir con los requisitos que establece la propia Ley de Salud del Estado, por lo que consideran que existe un riesgo para el sistema.