MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2023.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no dispone de recursos económicos para establecer en el Parque Zoológico Benito Juárez un centro de diagnóstico y cuidado de fauna silvestre decomisada y asegurada, señaló Julio César Medina Ávila, titular del recinto.
Si bien se esperaba signar a un acuerdo con la dependencia federal, para habilitar y equipar espacios dentro del parque zoológico como un centro para recibir animales salvajes decomisados y asegurados, a fin de llevar a cabo su tratamiento y recuperación, no se tiene la suficiencia presupuestal para concretar el proyecto.
“Es mucha lana, alrededor de 100 millones de pesos, y no hay presupuesto por ahora”, indicó. Medina Ávila expresó que ello no impedirá que el Parque Zoológico Benito Juárez continúe la recepción de ejemplares para atenderlos y mejorar sus condiciones de salud.
Esto, mediante la Profepa y las fiscalías generales del Estado (FGE) y de la República (FGR), con la captación de ejemplares asegurados y decomisados en intervenciones.
“Ahora lo que tenemos es una colaboración en especie, más que en recursos económicos, para ayudar a la recuperación de los ejemplares que arriban”, mencionó.
Luego del rescate de más de 200 felinos del Santuario Black Jaguar White Tiger, tres ejemplares fueron recibidos en el Parque Zoológico Benito Juárez, lo que motivó el plantear la habilitación de un centro de diagnóstico y cuidado de animales silvestres en condiciones adversas, para su recuperación, con el apoyo de la Profepa.