De acuerdo con Google Trend la palabra más buscada por jóvenes potosinos el año pasado fue “postración”, esto luego de que el término apareciera en las convocatorias de la campaña de vacunación contra Covid 19.
La Secretaría de Salud requería saber si la persona a vacunar estaba en estado de postración que le impidiera ser trasladada a los módulos de vacunación.
Estos impedimentos están relacionados con términos de enfermedad o aflicción emocional, el último ha cobrado un relevancia entre la juventud potosina por más casos de depresión y afecciones mentales.
Si bien esto podría parecer broma, es un tema alarmante, así lo expresa el psiquiatra Ernesto González, ya que no solo implica desconocer el significado de un término, sino que las personas cada vez están más alejadas de la salud mental y emocional.
“En términos médicos la postración se relaciona a población mayor de edad con alguna comorbilidad que les impide moverse, en población juvenil aumenta conforme los índices de depresión crecen, hecho más que confirmado durante el confinamiento”, dijo el especialista.
Además de leer para nutrir el lenguaje y conocimientos, recomendó acudir con un especialista en salud mental si se presentan condiciones de tristeza recurrente o ganas de no salir o moverse de la cama, ya que son señales de una posible depresión.