Tras reiterar que la entrada de mango y aguacate michoacanos hacia Estados Unidos se había reactivado después de casi una semana de suspensión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que se haya tomado esa medida contra los frutos de Michoacán.
En su conferencia de este lunes, el mandatario federal refirió que el incidente con dos de los supervisores estadounidenses pudo atenderse si se hubiera reportado con las instancias gubernamentales para no haber llegado a la determinación de frenar la importación del fruto.
“Fue un incidente lo que pasó, había una protesta de policías, parece que pasaron los inspectores, no los dejaron pasar, se hicieron de palabras, y a partir de ahí decidió el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura detener lo de las exportaciones de aguacate.
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos primero que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito, para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar que detuvieran la exportación”.
Insistió en que el tema afortunadamente ya se está atendiendo y confía que con la reunión que se va a desarrollar este lunes entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se cierre este asunto para beneficio de ambas partes.
“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy el tema va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango y va a estar el embajador de Estados Unidos en Michoacán y creo que va a quedar resuelto”.