El Oficial Mayor del Estado, Noé Lara Enríquez, intentó evitar mediante un amparo su comparecencia en un procedimiento administrativo derivado de una investigación en su contra por presunto abuso de funciones durante su gestión como Oficial Mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el cual le fue negado.
Dicha investigación se originó tras observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El recurso legal buscaba eludir una audiencia inicial en el procedimiento relacionado con presuntas irregularidades ocurridas durante la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez.
Sin embargo, el Juzgado Octavo de Distrito desechó la demanda de amparo 1022/2024 presentada por Lara Enríquez, argumentando que los actos señalados no afectan derechos fundamentales de manera directa e inmediata, ya que forman parte de un procedimiento preliminar y no de una resolución definitiva.
Según el tribunal, estas acciones están destinadas a informar y permitir al acusado ejercer su derecho de defensa.
El caso en cuestión involucra el pago de más de 60 millones de pesos por medicamentos genéricos a Sandra Sánchez Ruiz, presunta proveedora del Ayuntamiento, cuya entrega nunca fue acreditada, según las investigaciones.
Con esta resolución, el exfuncionario deberá enfrentar el proceso administrativo bajo los términos establecidos por la ASF, que continúa con las diligencias correspondientes.