Niega magistrada presidenta de STJE conflicto tras juicio por su cargo

Buscaba conservar su plaza federal mientras desempeñaba cargo estatal.

Por

Ernesto García

- jueves, febrero 12 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 12 de febrero de 2026.– La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, aseguró que respeta plenamente las determinaciones legales luego del juicio que promovió para aclarar aspectos técnicos relacionados con su situación laboral, tras cuestionamientos sobre la posibilidad de conservar su plaza federal mientras desempeña su cargo estatal.

El tema surgió después de que se conociera que la funcionaria acudió a la vía electoral tras la negativa de una instancia administrativa federal a otorgarle una licencia sin goce de sueldo que le permitiera mantener su adscripción en el Poder Judicial de la Federación durante el tiempo de su encargo en el ámbito estatal.

Zarazúa Martínez señaló que ha existido confusión en torno al objetivo de la demanda. Explicó que se trató de un ejercicio para ponderar derechos laborales y conocer el criterio jurídico aplicable, no de un intento por regresar a su antigua posición. Indicó que la situación era inédita debido a que se trata de un cargo derivado de un proceso electivo.

Finalmente, la magistrada reiteró que su prioridad es el fortalecimiento del Poder Judicial del Estado, institución hacia la que dijo mantiene un compromiso firme, y subrayó que el procedimiento legal respondió únicamente a una revisión técnica de su condición laboral.