La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí señaló que no liberará el recurso pendiente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para el pago de la elección de este pasado junio en tanto Ceepac no presente la comprobación de los 170 millones de pesos erogados como ampliación presupuestal. Cabe señalar que dicha secretaría, desde la actual administración estatal, ha entregado a cuenta gotas el recurso correspondiente al gasto ordinario y el gasto de proceso electoral.
La presidenta de Ceepac, Paloma Blanco López, ha expresado de manera reiterativa que el monto a pagar por 9 millones de pesos tiene como fecha límite el próximo 30 de junio de 2024, es decir, está a cinco días de vencer el termino, por lo que podrían enfrentar un incumplimiento de pagos a 28 días de finalizada la jornada electoral.
La secretaria de finanzas sostiene que hasta la fecha el Ceepac no ha presentado la documentación respaldatoria de los 170 millones de pesos previamente asignados para el desarrollo del proceso electoral, señalando que, conforme a los acuerdos establecidos, una vez que se presente el informe final de los 170 millones de pesos, se considerará la posibilidad de una nueva asignación presupuestal.
A pesar de que existe el compromiso del pago de 9 millones de pesos para concluir el proceso electoral 2024 signado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) todo parece indicar que el Ceepac no recibirá esta cantidad ante la omisión de comprobar los gastos que justifiquen los 170 millones de pesos ya asignados y pendientes de comprobar.
Hasta el momento el Organismo Electoral no se ha pronunciado sobre estas declaraciones por lo que se espera que se emita una declaración en las próximas horas a fin de destrabar el conflicto.