San Luis Potosí, S.L.P., jueves 23 de octubre de 2025.– Tras la respuesta del Movimiento 20/10, que acusó al diputado de Morena, Carlos Arreola Mallol, de intentar intervenir en la autonomía universitaria, el legislador buscó matizar sus declaraciones y negó cualquier intención de partidizar el conflicto al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El Movimiento 20/10, conformado principalmente por estudiantes de la Facultad de Derecho, advirtió esta semana en un video que no permitirán la intromisión de actores políticos en su movimiento. “Condenamos enérgicamente las manifestaciones hechas por el diputado de Morena, Carlos Arreola. No permitiremos que se instrumentalice una lucha legítima para ponerla a disposición de los intereses de su partido o de cualquier otro que intente inmiscuirse en nuestra lucha”, señalaron.
Arreola Mallol buscó corregir el rumbo del mensaje. Aseguró que no ha presentado ninguna iniciativa y que cualquier cambio en la UASLP debe surgir de los propios universitarios. “No vamos a hacer nada sin consultar, no queremos imponer nada. Es momento de la transformación universitaria, pero desde dentro y sin intervención partidista”, declaró.
El legislador confirmó haber recibido una propuesta del rector Alejandro Zermeño Guerra para reformar la Constitución local y ampliar el presupuesto a la educación superior. Aunque la calificó de “muy valiosa”, también aprovechó para subrayar que hacen falta “reformas profundas”, sin detallar a qué se refiere.
Arreola cerró su mensaje reiterando que Morena “respeta la autonomía universitaria” y “no busca manipular la lucha estudiantil”.