En las últimas semanas, algunas publicaciones en redes sociales han alertado sobre la posibilidad de una gran nevada en España, similar a la de la borrasca Filomena, que ocurrió hace cuatro años. Sin embargo, Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, ha descartado esta hipótesis, aclarando que no se espera un fenómeno de tal magnitud en el país.
Una inusual masa de aire polar se desplaza por el Mediterráneo, causando lluvias y nieve en diversas regiones de Europa. Esta masa fría, que sigue una trayectoria poco común de este a oeste, generó especulaciones sobre su impacto en España, aunque los expertos insisten en que no se trata de una nevada histórica.
El cambio en el patrón meteorológico hace más difícil prever su evolución. Biener menciona que la tormenta podría transformarse en una DANA (depresión aislada en niveles altos), moviéndose hacia el norte de África o incluso penetrando en el desierto del Sahara. Este fenómeno podría generar incertidumbre en las predicciones para España.
Aunque la evolución de la borrasca no es aún totalmente predecible, se espera que el anticiclón europeo estabilice el tiempo en gran parte del país. En consecuencia, la mayor parte de España probablemente experimentará clima estable, aunque podrían registrarse algunas lluvias o nevadas en áreas específicas.
Así que, por ahora, parece que no hay razones para esperar una repetición de los efectos de Filomena, a pesar de la atención mediática generada por los rumores.