San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 12 de agosto de 2026.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, descartó que la reunión que sostuvo con Paola Longoria represente un anuncio de una posible candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí para 2027, aunque reconoció que el partido ya mantiene acercamientos con distintos perfiles de mujeres que podrían participar en el próximo proceso electoral.
Luego de que circulara una fotografía de ambos, el legislador explicó que el encuentro forma parte de los diálogos que Movimiento Ciudadano mantiene con posibles perfiles rumbo a la elección de 2027 y aseguró que, por ahora, no existe ninguna definición sobre candidaturas. “No, yo lo he mencionado que hay distintas aspirantes, estamos empezando a platicar con varias de ellas”, señaló.
Gama Basarte indicó que el partido se encuentra en una etapa de análisis y diálogo con personas que puedan tener capacidades para encabezar un proyecto político, pero aclaró que las decisiones se tomarán hasta que se emita la convocatoria correspondiente y se establezcan los procesos internos.
Explicó que, en el caso de Longoria, la conversación tuvo como objetivo conocer sus intenciones y objetivos rumbo a 2027, sin que se le haya planteado formalmente una candidatura. “Ahorita la propuesta es el diálogo, es conocer las intenciones, los objetivos que se tienen marcados rumbo al 27”, afirmó.
El diputado sostuvo que antes de definir candidaturas, Movimiento Ciudadano busca construir un proyecto de gobierno y mantener cohesionados a sus integrantes. “Primero de ir unidos, de generar como les he dicho un buen proyecto de gobierno y posteriormente buscar los perfiles”, puntualizó.
Respecto a si Longoria manifestó interés en participar directamente por la gubernatura, Gama Basarte señaló que únicamente expresó interés en formar parte del equipo que se busca impulsar en San Luis Potosí y reiteró que no existe una decisión tomada.
Añadió que actualmente Longoria atraviesa una etapa personal relevante por su próximo nacimiento como madre, por lo que consideró necesario respetar sus tiempos antes de hablar de una eventual participación electoral. “Hay que esperar esos tiempos y posteriormente ya estaremos definiendo los rumbos políticos no solamente de ella sino de muchas mujeres que para Movimiento Ciudadano son interesantes”, comentó.
Cuestionado sobre si la residencia y trayectoria de Longoria en Nuevo León podrían representar un impedimento para contender en San Luis Potosí, Gama sostuvo que cumplir con los requisitos legales sería lo determinante.
“No limitaría y eso digo, cumple con los requisitos de ley”, respondió.
El emecista confirmó además que el partido cuenta con otros perfiles que están siendo considerados para una eventual candidatura a la gubernatura, entre ellos Josefina Salazar, Marbella Constanzo y María Tello.
También mencionó que existen acercamientos con integrantes de organismos intermedios, aunque evitó revelar más nombres debido a que, dijo, todavía se encuentran en una etapa de diálogo.
Gama Basarte insistió en que Movimiento Ciudadano pretende competir en 2027 con un perfil femenino y aseguró que el partido cuenta con diversas alternativas para participar en la contienda.
“Tenemos aspirantes, claro que por supuesto tenemos, para competir en las mejores condiciones como lo mencionamos desde un inicio, con un perfil de mujer para San Luis Potosí”, concluyó.