Las direcciones de Cultura Municipal y de Servicios Municipales, se preparan para reiniciar los recorridos nocturnos culturales por los principales monumentos funerarios arquitectónicos del Museo Funerario, Panteón del Saucito, por lo que invitan a este evento gratuito con cupo limitado. La cita es este viernes 24 de febrero a las 20:00 horas.
Así lo informó Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura, quien indicó que estos recorridos nocturnos, con iluminación, sonido y personajes de leyenda ofrecen una oportunidad de conocer un patrimonio invaluable de la ciudad y del estado de San Luis Potosí como lo es el Cementerio del Saucito.
“Necesitamos seguir promocionando las piezas arquitectónicas con que cuenta el cementerio y apropiarnos de un producto cultural diferente y atractivo, ya estamos seguros de que con eso se contribuye a formar una sociedad orgullosa de sus bienes culturales materiales e inmateriales”, indicó el Director de Cultura Municipal.
Dijo que es un evento gratuito pero con un cupo limitado, ya que se da acceso al número de personas que puedan disfrutar el recorrido, no siendo necesario registrarse previamente, sino que basta llegar con anticipación para formar el grupo e iniciar cada recorrido.
El Cementerio Municipal del Saucito es el más antiguo de la ciudad de San Luis Potosí, cuenta con una bella y destacada riqueza arquitectónica funeraria que no se encuentra en otros estados de la región, inclusive tiene el potencial de convertirse en Patrimonio Cultural de Arte Funerario; se trata de un lugar incomparable en donde se honra a la memoria de los difuntos pero que al mismo tiempo está repleto de historia, lo que permite aprender sobre el pasado local a través de lápidas y monumentos tallados en mármol y cantera, y también a los muchos personajes que yacen allí sepultados, quienes en vida de alguna u otra manera desarrollaron diferentes actividades importantes para San Luis Potosí.
Los monumentos funerarios más antiguos del cementerio datan de finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de ellos fueron construidos por canteros potosinos y marmolistas italianos. También hay monumentos que fueron importados desde Italia o Estados Unidos